sábado, 8 de septiembre de 2012

[Arte Japonés] Las pinturas del depósito de Shoso-in


Edificada en el año de 756, la tesorería del gran templo en Todai-ji contiene una de las colecciones mas grandes y mas antiguas del mundo de arte y artesanía. A la muerte del emperador Shomu en dicho año, su piadosa emperatriz presento los tesoros de la corte al templo; estos se colocaron en un enorme almacén de madera, el Shoso-in, en donde han permanecido en perfectas condiciones, aunque con algunas pérdidas y algunas adiciones. 
Entre los 10,000 objetos, se encuentran ejemplos del arte decorativo de T’ang de una calidad soberbia, de los que ninguno parecido ha sobrevivido en China. El inventario original anotaba 100 biombos, de éstos sólo que un ejemplar pintado. En cada uno de los paneles de representa a una bella dama, regordeta según la moda de la época, de de pies o sentada bajo un árbol. El tema, popular en el arte T’ang, viene últimamente del coreano oriente, y es simplemente uno de los muchos ejemplos de la influencia occidental asiática en el arte de Shoso-in.

Otra reliquia preciosa de Shoso-in es un enorme pedazo de tela de cáñamo con la figura boshisattva trazada libremente en tinta, en una línea de pincel absoluta igual que las famosas de Wu Tao-tzu.




Fuente: LAS BELLAS ARTES: Arte Chino y Japonés. Editorial: GROLIER. Autores: Varios.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Black Moral Яesistance | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Gooyaabi Templates
Scroll To Top