jueves, 4 de abril de 2013

[Arte Japonés] El período Heian, años 794-1185

Hacía finales del siglo VIII los monasterios habían acumulado tanta riqueza y poder, que se hizo necesario, si no se quería que el estado fuera gobernado por los monjes, que la administración se traslada a una distancia prudente de Nara. Por consiguiente se fundó una nueva capital en el año 794 en Kyoto, o Heian como entonces de le llamaba. El último periodo Heian, del 901 al 1185, se conoce a menudo como el periodo Fujiwara, nombre de la famosa familia que gobernaba el Japón, desempeñando el cargo de regentes a una serie de emperadores inútiles  o de abdicaciones forzosas, En la hermosa ciudad de Heian "Ciudad de paz y reposo", rodeada de colinas cubiertas de árboles, los extensos palacios, con sus techos parecidos a alas de pájaros y sus jardines acuáticos se convirtieron en un mundo aparte.

Los hermosos príncipes y las bellas damas holgaban de lujo, saboreando toda las delicias del intelecto y de los sentidos. Florecieron la poesía y la caligrafía, las meriendas al aire libre y los concursos de oliscar incienso, las modas y el chismereo, todo ello en una atmósfera de invernadero cada vez más enrarecida y artificial. Los hombres se inclinaron por la erudición y la literatura del continente, y les pareció más noble escribir en chino. Sus damas, menos eruditas y con menos inhibiciones, escribieron en su lengua nativa, y exploraron un mundo lleno de emociones que era puramente japonés y, que con tiempo, sería inspiración del nacimiento de la pintura indígena, llamada Yamato-e (arte del Yamato, es decir del Japón). 

Para tener una idea de esta cultura cortesana no hay nada mejor que leer las maravillosas traducciones de Arthur Waley, de dos obras escritas por dos damas de la corte de aquella época, "El libro del Cabezal" de Sei Shonagon y la novela romántica "El cuento de Genji".






Fuente: LAS BELLAS ARTES: Arte Chino y Japonés. Editorial: GROLIER. Autores: Varios.


0 Opiniones:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Black Moral Яesistance | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Gooyaabi Templates
Scroll To Top