lunes, 12 de agosto de 2013

[Serie] Las Pinturas Negras de Goya: Dos viejos comiendo o Dos viejos comiendo sopa (5/15)

Serie 01|02|03|04|05|06|07|08|09|10|11|12|13|14|15

Autor: Goya y Lucientes, Francisco de
Título: Dos viejos comiendo
Fecha: 1820 - 1823
Técnica: Óleo
Soporte: Pintura mural trasladada a lienzo
Medidas: 
Alto: 49,3 cm.; Ancho: 83,4 cm.

Dos viejos comiendo o Dos viejos comiendo sopa, estaban al parecer destinados a una ubicación encima de una puerta, lo que explicaría su formato, diferente al el resto de las pinturas. Sus rostros caricaturescos y la factura, a base de pinceladas sueltas y empastadas, así como el énfasis en la gesticulación son los habituales en las últimas obras de Goya. Para López Vázquez representan el temperamento melancólico, la vida sensitiva, y los relaciona con el Capricho nº 43, Aun aprendo, en el que Goya se identifica con Prometeo como introductor de la ilustración en el mundo en su “camino de regreso” del alma en busca de la divinidad (neoplatonismo).

Nödstrom piensa que estarían sobre la puerta de entrada por lo que servirían de pintura introductoria para todo el conjunto. Para él, la figura de la derecha sería la Muerte (tiene aspecto de calavera) llevando en la mano la lista de los que se llevará al más allá, y la figura de la izquierda sería Saturno-Cronos, dios del tiempo que devora la vida humana. Otras interpretaciones hablan de una representación del pecado de la Gula (Muller) o una simple alusión a los vagabundos que poblaban las calles de Madrid (González de Zárate). Hay incluso quien dice que se trata de mujeres y no de hombres. En cuanto a su título, varía según los autores: unos lo titulan Dos viejos comiendo sopa, y otros simplemente Viejos comiendo.

Las pinceladas están aplicadas de modo muy libre, decidido y rápido. Son brochazos llenos con mucha pasta de pintura los que definen los dedos artríticos o la cuchara. También hay un amplio uso de la técnica de la aplicación de pigmento con espátula.

Como en todas las Pinturas negras, la gama cromática se reduce a ocres, tierras, grises y negros. El cuadro es un exponente de las características que el siglo XX ha considerado como precursoras del expresionismo pictórico.




Fuente: epapontevedra + wikipedia
Copyright © 2014 Black Moral Яesistance | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Gooyaabi Templates
Scroll To Top